Se Ponchan Llantas

 

Julie Escoffier

 

Se ponchan Llantas, 2014

 

Fascinated by the analog photographic process,Julie Escoffier ramifies this image emergence phenomenon to different materials or media. For this exhibition, she mostly worked with sculpture and installation, experimenting with plaster, ink and bleach -materials usedinstead of photographic chemicals- seeking new photographic possibilities.

 

From process art, her work rather suggests sketches, tests or some kind of unfinished photographs, opening an infinite possibility of result, never completely solidified.Thus, the «epoche» or «neutral» space of representationis released from a certain academic stageand moved into a form that reveals, paradoxically, at a hidden or disappearing moment.

 

Se Ponchan Llantas is an artist’s reactionto her own work, generated from a quasi-scientific method where the expectation, observation, experimentation and especially patience are the essential keys to discovera result that include all types of accidental creations.

 

Translation : Tristan Jardee from Marissa Viani 's text.

El “accidente” es un buen punto de partida para definir el trabajo de Julie Escoffier, ya que es en el proceso creativo y de experimentación que la artista francesa descubre sus piezas mostrando juntamente el dispositivo y la contextura.

 

Su principal interés se centra en los procesos analógicos de la fotografía y la construcción de la imagen, trasladados a diferentes medios. Tanto su obra escultórica como de instalación, reunidas para esta exposición, experimentan con el yeso, la tinta y el cloro -materiales que pueden sustituir a los químicos de revelado- en búsqueda de nuevas posibilidades fotográficas. Dicho proceso expone los detalles esenciales y atributos contingentes que indirectamente atenúan el paisaje dentro de la composición.

 

Al ser piezas procesuales, su obra más bien sugiere bocetos, pruebas o fotografías sin terminar que abren una posibilidad infinita de ser sin llegar a ser completamente aún. De esta manera, la epojé o el espacio neutro de representación se libera del academicismo precedente para instalarse en una forma que revela su objeto al tiempo que lo oculta.

 

Se ponchan llantas es una reacción de la artista ante su propio trabajo, el cual se genera a partir de un método casi científico donde la expectativa, la observación, la experimentación y sobre todo la espera son fundamentales para descubrir no un resultado puntual sino un proceso amplísimo donde caben todo tipo de accidentes.

 

Marissa Viani, curator of the exhibition